Más allá de sus playas y de su ambiente caribeño, la facilidad para conseguir drogas en Cancún es uno de los tópicos más interesantes a tratar sobre este paradisíaco destino. Si bien este sigue siendo un tema delicado, es uno de sus más grandes atractivos turísticos. Por ello, en esta oportunidad, queremos darte a conocer más sobre este tabú.
Drogas… ¿tabú en Cancún?
Para nadie es un secreto que Cancún es el principal destino turístico de México. Cada año, alrededor de 6 millones de personas visitan esta ciudad para disfrutar de algunas de las playas más bellas del mundo y de una vida nocturna que pareciera nunca terminar, pero bajo toda esa magia y encanto esconde un “atractivo” poco común: el tráfico de drogas.
Esta localidad repleta de mar turquesa y arena blanquecina suele ser el escenario perfecto para los universitarios durante sus vacaciones, uno de los motivos por los cuales esta contracultura se ha vuelto parte de la cotidianidad de la ciudad azteca. A pesar de que muchos locales y establecimientos prohíben la venta y el consumo de estas sustancias dentro de sus instalaciones, conseguir drogas en Cancún es bastante sencillo. Los vendedores ambulantes (en especial aquellos que trabajan en las playas), los taxistas, las prostitutas, el personal de hoteles y discotecas, entre otros, son solo algunas de las personas que facilitan la adquisición, directa o indirecta, de este producto ilícito. Al igual que en otras localidades, en Cancún es posible conseguir diversos tipos de drogas; sin embargo, la marihuana (13,8%) y la cocaína (5,8%) son las más consumidas, tanto por los lugareños como por los turistas.
Además de ser un producto fácil de ubicar, también tiene costos que se adaptan a los diferentes nichos del mercado; cada dosis tiene un valor que oscila entre los 50 y los 100 pesos, dependiendo del tipo de droga, su calidad y a través de quién y dónde se adquiera. Existen algunas colonias de alto riesgo de consumo en las que es más factible conseguir vendedores de droga. Algunos de estos lugares son la zona hotelera (específicamente en el norte, el centro y el sur), las zonas universitarias y las Supermanzanas 1, 61, 63, 70, 71, 76, 77, 89, 92, 95, 100, 101, 102, 103, 223 y 229.
Guerras entre carteles
La facilidad de adquisición de drogas en este destino se debe a la presencia de los carteles del Golfo, de Sinaloa, los Zetas y los Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo, estado que contiene a la ciudad de Cancún.
Estos grupos asociados al narcotráfico no solo distribuyen sustancias ilícitas dentro del territorio en el cual se encuentran ubicados, sino que también lo hacen fuera de las fronteras mexicanas (específicamente en Estados Unidos). Por este motivo, es común que existan enfrentamientos entre ellos que desemboquen en un riesgo para la actividad turística en la zona. No obstante, las autoridades nacionales han logrado diezmar estos actos criminales durante los últimos años.
¿Quieres saber más sobre otros temas tabú de este destino turístico? Entonces, te invitamos a leer Alcohol en Cancún: Todo lo que necesitas saber.
También podría gustarte…
Cancún, México
Tulum, Cobá y cenote con transporte desde Cancún
12 horas
Isla Contoy e Isla Mujeres desde Playa del Carmen
7 horas
Nado con manaties en Isla Mujeres con bebidas y buffet
8 horas
Columbus con cena de langosta
3 horas
Ventura Fun
7 horas
Paseo en barco pirata con cena Deluxe por Cancun
4 horas
Parque acuatico Royal Garrafon VIP
8 horas
Combo: Catamaran + Chichen Itza Clasico, desde Cancun y Riviera Maya para extranjeros
48 horas
Combo: Catamaran + Chichen Itza Clasico desde Cancun y Riviera Maya para mexicanos
48 horas
Snorkel con tortugas y estatuas submarinas en Cancun
2 horas
Coco Bongo Cancun: Entrada Premium (Viernes y Sabado)
4 horas
Columbus con cena Mar y tierra
3 horas
Deja un comentario