El Caribe mexicano vive ajeno a la covid-19: el turismo alcanza cifras anteriores a la pandemia

La Riviera Maya vive este verano como si ya no hubiera coronavirus. La ciudad de Cancún ha registrado su mayor llegada de turistas desde febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia a la covid-19. Solo en el mes de junio, la joya mexicana del turismo internacional recibió a más de dos millones de viajeros, la gran mayoría de ellos provenientes de otros países. Los números han alcanzado cifras tan altas como las anteriores a la crisis vírica a pesar de que México atraviesa en este momento su tercera ola.MÁS INFORMACIÓN

A cleaning worker wearing personal protective equipment (PPE) disinfects a street in Mexico City, on May 7, 2020, amid the new coronavirus pandemic. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

La magnitud de la epidemia en México

El desglose de las últimas cifras de la actividad en la perla del Caribe mexicano señala la recuperación del turismo internacional en la temporada alta. De los dos millones de visitantes que entraron por el aeropuerto de Cancún, alrededor de 1,3 millones llegaron en vuelos internacionales, de acuerdo al último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste. El resto, unos 800.000, lo hicieron desde destinos nacionales. Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el regreso masivo de turistas extranjeros se debe a la posición geográfica del país y a la implementación por parte del sector privado de protocolos sanitarios para proteger a los visitantes.

“El turismo extranjero sufrió varios cambios tras la pandemia. No viajará en los siguientes tres o cuatro años distancias mayores a 4,5 horas en avión y, por su ubicación, México sale privilegiado. Además, el turista de alto poder adquisitivo que no se sentía atraído para venir ahora está decidiendo hacerlo, sobre todo a Cancún, Baja California Sur y Nayarit”, ha dicho Torruco en rueda de prensa este martes. El secretario ha asegurado, además, que el turismo nacional ha jugado un papel importante en la reactivación, que ha cifrado en 258 millones de visitas en lo que va del año, y eso empujó al promedio de ocupación hotelera hasta el 82% en el mismo periodo.

La estrepitosa caída que tuvo el turismo en Cancún durante el año pasado a causa de la pandemia quedó registrada. En todo 2020, la ciudad recibió 6,8 millones de personas, cuando los últimos dos años había superado los 16 millones, más del doble. El derrumbe, sin embargo, se sufrió a escala global. Y pese a que México experimentó un desplome, la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cerrar las fronteras en ningún momento posicionó al país en el tercer lugar en llegadas internacionales, por detrás de Italia y Francia, según la Secretaría de Turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *