Qué es una billetera digital y como funciona

Las billeteras digitales son un método que funciona mediante tecnología NFC; permiten al cliente pagar con tan solo acercar su smartphone a una terminal punto de venta

Las billeteras digitales, también conocidas como ewallets, son una herramienta de transacciones sin contacto que permite al consumidor pagar con tan solo acercar la tarjeta digital, contenida en un smartphone u otro tipo de dispositivos, a la terminal de venta. Estas soluciones operan mediante un sistema NFC (Near Field Communications), que consiste en una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos cercanos.

El uso de estas soluciones está creciendo a pasos agigantados en diversos países del mundo desde hace algunos años. De hecho, un estudio de Business Insider indica que, en 2017, dos terceras partes de los consumidores en el Reino Unido hicieron al menos una compra mediante soluciones ‘contactless’. En México, esta tecnología continúa en un proceso de adopción con cifras alentadoras: Visa señala que, junto con Chile y Japón, el país es una de las naciones con mayor nivel de demanda de métodos de pago sin contacto, siendo los millennials quienes más incrementaron su utilización con 60%.

¿Por qué utilizarlas?

  • La primera razón es porque los clientes quieren evitar el contacto, tanto con otras personas como con dispositivos, con el fin de mitigar el riesgo de contraer coronavirus. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que el 64% de los mexicanos priorizan que un comercio ofrezca, actualmente, métodos de pago alternativos a las tarjetas de crédito y débito, que eviten el contacto al momento de pagar.
  • La segunda razón está en la simplicidad del proceso. Hoy una de las principales razones por las que un consumidor abandona el carrito de compras radica en que el proceso de pagos requiere de muchos pasos, lo que le obliga a dar diversos clics, ser redireccionado a páginas que le generan confusión, o que implica una espera larga en el caso de ventas en sucursal física. Además, de acuerdo con la AMVO, el 30% de los mexicanos catalogan a un método de pago como ‘difícil de usar’ cuando éste requiere de muchos intentos y/o pasos para que se apruebe la compra.
  • El tercer motivo radica en que estas billeteras digitales se alojan en los teléfonos celulares, en los que se realizan una gran cantidad de las transacciones en la actualidad. Del total de pagos en línea que registramos en nuestra plataforma a nivel global actualmente, el 47% se realizaron desde un smartphone. Sumado a lo anterior, es importante mencionar que, según la AMVO, el 98% de los mexicanos asegura que preferiría pagar únicamente utilizando su smartphone, tal y como sucede con las billeteras digitales. En México, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay 80.6 millones de usuarios de teléfonos celulares, lo que representa el 75.1% de la población mayor a 6 años de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.