Día de Muertos “reviven” al comercio y el turismo yucateco

Muchos turistas llegan al Estado a pasar las celebraciones tradicionales. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Muchos turistas llegan al Estado a pasar las celebraciones tradicionales. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las celebraciones a los fieles difuntos ayudarán a impulsar más la economía del sector comercio, servicios y turismo, además de que eventos como la Expo Feria del Comercio y la Noche Blanca serán el prólogo de la temporada de ventas altas en la recta final del año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, afirmó lo anterior y anticipó un último trimestre con un considerable incremento en ventas para negocios de Mérida y el interior del Estado, estimado en 10 por ciento.

“Hemos tenido ventas que van de un cinco a ocho por ciento arriba de 2019. Eso sin duda habla de un beneficio y de que las cosas están mucho mejor; la verdad es que la expectativa de fin de año es muy positiva”, manifestó el líder del comercio organizado.

Rodríguez Gasque consideró que la eliminación del uso de cubrebocas ayuda a que haya más actividad en todos los establecimientos comerciales, donde se siguen los protocolos como la aplicación de gel antibacterial en manos.

“Apenas hace unas semanas se autorizó la eliminación del cubrebocas, lo cual habla de que las condiciones de salud en este momento son inmejorables”, destacó.

El hospedaje

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, consideró que el sector también tendrá un buen cierre de año, porque a partir de las celebraciones del Hanal Pixán y la Noche Blanca se espera la llegada de más visitantes a la entidad.

Comentó que las festividades y eventos especiales programados en Mérida ayudan mucho a la llegada de paseantes regionales, nacionales e internacionales, por lo que estiman que en noviembre y diciembre próximos la actividad hotelera se incremente.

“El fin de semana largo por las fiestas patrias es un ejemplo de que la actividad turística en Mérida se incrementa. Tuvimos ocupación al 60 por ciento, eso habla de que a la gente le gusta venir a la ciudad en eventos tradicionales como el Hanal Pixán”, indicó.

Martín Pacheco reiteró que el crecimiento de hospedaje en Mérida marcha muy bien, ya que se incrementó en mil 500 nuevas habitaciones en la hotelería formal, sin contar las que se ofrecen en los portales como Airbnb.

Leave a Reply

Your email address will not be published.