Estas dos sustancias del cáñamo evitan que el coronavirus pueda unirse a las células e infectarlas

Y eso es lo que parecen hacer tanto CBGA y CBDA. Observaron que podían bloquear la proteína, como si colocamos un dedal sobre una llave. De este modo, ya no encaja en la cerradura y no puede abrir la puerta. En este caso ocurría lo mismo. Cuando estas dos sustancias se unían a la proteína espiga, esta ya no podía unirse a los receptores de las células para infectarlas.

Todo esto lleva a pensar que estos ácidos podrían ser útiles para el desarrollo de un fármaco contra el coronavirus. Tanto para prevenir la infección como para acortar el periodo sintomático. Pero también hacen un llamamiento a la calma recordando sus limitaciones. Para empezar, todo el estudio se ha llevado a cabo in vitro. Habría que seguir investigando hasta poder repetirlo in vivodirectamente en pacientes como uso terapeútico de la marihuana u otros derivados del cáñamo.

Por otro lado, solo se ha investigado con las variantes alfa y beta, por lo que no saben si sería igual de eficaz con delta y ómicron, que son las dos dominantes en la actualidad. 

Lo bueno es que tanto CBGA como CBDA ya se han estudiado con anterioridad con otros fines farmacológicos, por lo que ya se sabe que su consumo oral es seguro para los seres humanos. Tener ya esta  información es todo un paso adelante, pero no significa que su uso antiviral esté a la vuelta de la esquina. Por suerte, sí que contamos ya con otros antivirales aprobados para su uso en pacientes de riesgo, que seguro que serán un gran aliciente para seguir avanzando en lo que nos queda de pandemia. Quizás estos se sumen a ellos en un futuro, pero no dejamos de insistir: solo como fármacos. Suelta ese porro de marihuana.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *