La Regulación del Cannabis en México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles 24 DE FEBRERO la controversia sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana, avalada ya en el Senado y que se atascó en la Cámara Baja en el previo tiempo legislativo. La aceptación en comisiones es lo primero que hay que hacer para que la idea, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la organización, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, se discuta y vote en el pleno.

El Senado de la República aprobó en lo general la regulación de la marihuana en México el 19 de noviembre de 2020 por medio de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Pero esta ley aún debe ser discutida en la Cámara de Diputados, algo que se encontraba sosprechado para el 15 de diciembre pasado y que los legisladores eligieron aplazar hasta 2021.

Zara Snapp es una experta en reglas de drogas. Nos habla en este artículo sobre los cambios legales y sociales que podría suponer la aceptación de la iniciativa de legalización de la marihuana en México.

¿En dónde se podría consumir marihuana desde su regulación en México?

“Tú podrás consumir [marihuana] en tu casa, en tu propiedad privada”, dice Sara Snapp. Oséa, algún persona más grande de edad podría consumir marihuana mientras que lo realice bajo su techo.

La idea de ley prohíbe consumir cannabis en la vía pública, en espacios privados con ingreso al público y eventos públicos así como áreas de trabajo, academias, sitios de comidas, cines, centros comerciales, hospitales, festivales y recitales. Hay multas de hasta 25 mil pesos por consumir en estos espacios, enseña Snapp.

Esto además supone que en ningún espacio público habría una región destinada al consumo de marihuana como las ubicaciones donde se permite consumir tabaco actualmente.

No obstante, la ley iniciativa sí facilita que la Comisión Nacional para el Control de Cannabis autorice algunos establecimientos públicos donde sea viable usar, utilizar y consumir cannabis.

¿Sería legal en todo México o solo en algunos estados?

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis que se contempla aprobar perjudica a todo el país, según Zara Snapp. Sin embargo, los congresos locales todavía podrían tener que regular cosas como la utilización de suelo para los dispensarios y los congresos estatales podrían tener la oportunidad de imponer algún impuesto.

Si la legalizan y me hacen un antidoping en el trabajo que resulta positivo, ¿me podrían despedir?

“La respuesta ligera es que no entendemos todavía. Tendrá dependencia de la política interna de cada empresa”, enseña Zara Snapp. Un caso parecido pasa con otra sustancia: tienen la posibilidad de despedir a quien llegue borracha a un trabajo aunque el alcohol sea legal.

Esta situación en especifico no hace aparición en la idea de ley, por lo cual Snapp recomienda crear sugerencias sobre antidoping y apunta que se requiere “mayor prueba acerca de cómo dirigir con esas ocasiones y hacer superiores políticas”.

¿Por qué el consumo no sería como el de tabaco?

La regulación de la marihuana en México sería diferente a la del tabaco. Entre otras cosas, no habría zonas para fumadores de marihuana como las hay para clientes de tabaco, los empaques serían diferentes, no habría propaganda de cannabis y la gente no podrían fumar marihuana frente a inferiores de edad, en tanto que sí tienen la posibilidad de fumar tabaco en su presencia.

“[La marihuana] fué prohibida por bastante más de 100 años, poseemos varios miedos y estigmas alrededor”, dice Zara Snapp, quien opina que esa es la causa detrás de las diferencias en el control del consumo de tabaco y la marihuana.

¿Puedo consumir marihuana si tengo un projenitor que aún no ha alcanzado la edad adulta?

“Tú no puedes consumir frente a inferiores de edad o mayores que no dieron su consentimiento”, enseña Zara Snapp. El emprendimiento de ley dice que esta prohibición es para salvaguardar sus derechos y evadir el encontronazo negativo del humo de segunda mano.

¿Cualquier persona la puede vender? ¿Qué tengo que llevar a cabo para venderla?

La ley iniciativa facilita la venta de cannabis psicoactivo, sus productos y derivados para uso adulto, a personas superiores de edad y compañias.

Estas personas podrían pedir al Centro Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis una licencia para repartir, adquirir el producto a quienes tienen licencia de cultivo y transformación, y de esta forma poner un punto de venta donde solo va a poder prestar marihuana y productos para consumirla. No obstante, se limita a tres puntos de venta por entidad estatal para cada compañía, dice Zara Snapp.

Esta licencia debe ser renovada todos los años. Además, las compañias tienen que acreditar las verificaciones que periódicamente haga la Secretaría de Salud (SSa) y realizar los pagos las contribuciones establecidas en la Ley de Derechos para financiar el Fondo del Programa estatal para la Prevención, Reducción del Inconveniente y Régimen de la Farmacodependencia.

¿Cómo y en dónde la voy a poder adquirir?

La gente superiores de edad van a poder adquirir marihuana en los puntos de venta de cannabis psicoactivo y sus derivados para uso adulto en los establecimientos autorizados por el Instituto. Sin embargo, lo más alto que van a poder adquirir son 28 gramos por día en un mismo lugar.

Otra forma de entrar legalmente a la marihuana es formando parte de una organización de consumo del cannabis psicoactivo. “Una Organización Cannábica tiene de dos a 20 integrantes, (y estarían permitidas) 4 plantas por integrante. Deberían crear una cuenta como una organización civil con el objeto popular de cultivar cannabis y realizar los pagos una cuota; y cada integrante podría recibir alguna parte de la cosecha”, enseña Zara Snapp.

Hay algunas ventas prohibidas en el emprendimiento de ley: la adquisición online, los alimentos con cannabis psicoactivo y la mezcla con otras sustancias.

¿Cuáles son las penas recientes por posesión, venta y adquisición de marihuana?

Las proporciones permitidas para uso personal en la actualidad van de cero a cinco gramos de marihuana. Si las autoridades sorprenden a un individuo con esas proporciones no tienen la posibilidad de ejercer ninguna acción penal, pero sí la llevan al Ministerio Público para comprobar que de hecho sean menos de cinco gramos y que no hay intención de comercializar, enseña Snapp.

Si la posesión de marihuana es mayor a los cinco gramos y no se piensan objetivos comerciales entonces corresponde una lástima de 10 meses a 13 años de prisión. En caso de la comisión del delito de posesión con objetivos de comercio la pena es de tres a seis años de carcel.

Por otro lado, si se llama la atención a alguien vendiendo cannabis la pena es de 4 a ocho años de prisión.

¿Cuánto tiempo tomó la regulación de la marihuana en México?

El 31 de octubre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) dijo que la prohibición de la marihuana es inconstitucional, por lo cual la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LXIV legislatura debían legislar en ese sentido.

Desde ese instante surgieron ideas que sirvieron como base para el dictamen que anunció el senador Julio Ramón Menchaca Salazar y que fue aprobado por la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2020.

Zara Snapp participó en la redacción de la idea de la entonces senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y cuenta que hay inspiración en otras ideas que se habían anunciado en legislaturas anteriores, de esta forma como en vivencias de todo el mundo. A lo largo de esos dos años de trabajo legislativo se han realizado foros de parlamento abierto y cafés globales para involucrar a la ciudadanía.

¿Qué pasa si estoy exactamente en el mismo sitio que alguien que está fumando marihuana y me molesta el humo?

Alguno puede denunciar si un individuo fuma marihuana frente a otra sin su consentimiento.

Un caso de denuncia ciudadana sería que un individuo denuncie a su vecino porque le está llegando humo a su casa.

De todos modos, algún incumplimiento con la ley iniciativa tiene la posibilidad de ser denunciado por la ciudadanía al Centro Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis (que sería desarrollado al aprobarse el emprendimiento de ley), enseña Snapp.

Un caso de muestra sería comunicar a la autoridad si alguien está fumando marihuana en un espacio público para que vengan a multar. No obstante, Zara Snapp sugiere arrimarse a la persona para soliciar que se mueva antes de recurrir a la autoridad.

La ley aprobada por el Senado de la República el 19 de noviembre de 2020 todavía puede ser modificada: “vamos a tener que ver cómo va esa utilización, si algunas de estas limitaciones que ofrece son ajustables y operables. Entiendo que lo hacen con buenas pretenciones pero sigue habiendo bastante tabú y estigma hacia este tema que observamos plasmados en la ley”, dice Zara Snapp.

Leave a Reply

Your email address will not be published.